Monday, May 5, 2008

borrador para el trabajo uno, estay - rören

hemos elegido 'la industria chilena de los resumenes universitarios'

aunque normalmente no visto como una industria tiene potenciales de mejoramiento, y posibilidades comerciales. el sistema de resumenes (supongo que es debido al sistema de evaluaciones que ocupamos acá) es nuevito para mi y me falta todavía investigar, pero como yo lo entiendo la filosofía es: por que leer 40 pp si puedes cachar lo más importante de solo 2 pp.
llevo más que sies años estudiando en varios universidades, sin embargo, soy y siempre he sido flojo para leer textos muy largos. por esó me facinó el sistema que usan acá cuando tu escribes un resumen y recibes los de los compañeros.
muchas vezes un buen resumen sirve más para el estudiante que el texto original, que muchas vezes tiene un estilo y un lenguage que lo hace más largo de lo que es necesario.

- cuál es el problema?
inefectividad y falta de organización, que el laboro duro de escribir los resumenes se repite semestre tras semestre, incluso dentro de los cursos hay varios grupos de resumenes. resumenes malos en mis pocos meses de vida universitaria chilena me ha tocado leer un par de resumenes que valían callampa, y solo me di cuenta porque había leido el texto original. otro problema es disponebilidad y difusión, es todo una lata hacer listas de email etcétera.

- Cuál es la solución?
la solución que propongamos es una página web - una plataforma - para compartir los resumenes de forma organizada donde se permite compartirlos, bajarlos y mejorarlos, tanto como ponerles un puntaje (recomendación) para que se ande definando cuales sirven más. el idea no es cambiar el comportamiento de los usarios sino ayudar los a hacer lo que ya están haciendo con mayor efectividad y facilidad.

estamos haciendo un analisis de la competencia:
http://www.elresumen.com/
rincondelvago.com
hasta el momento no hemos encontrado ninguna página que cumple la funcción que deseamos que tenga

el working name es resumenespuc.cl forma de presentación, entre otras cosas, queda por definir.

por dichas razones no he leido todos los trabajos anteriores en concecuencia no se si se habrá hecho algo similar, si por esa u otra razón el proyecto descrito anteriormente no le tinka, solo avisenos y se ahi veremos que sacar de la caja de ideas.



3 comments:

Jaime Lanfranco said...

El tema de resumenes en si tiene sus implicancias ya que el ideal y recomendado por el profesor es leer el texto completo, por lo que los resumenes tienen una dimension media escondida. Independiente de ese tema que todos pueden tener distintas opiniones, la recomendacion o puntuación de los resumenes seria genial.
Y debe estar el incentivo a subir resumenes tambien, para que la cosa crezca y no se usen los mismos que subieron algunos pocos solidarios compañeros.
suerte con la idea.
Jaime

Unknown said...
This comment has been removed by a blog administrator.
ULA admin said...

Gracias por el comentario jaime, yo también pienso que es buena, pero tenemos otra que encontramos aún mejor, la cual expondremos en clase