Tuesday, June 17, 2008

trabajo 2

querríamos hacer el segundo trabajo sobre un auto chino electrico de bajo costo, buscando material encontramos a the air car de MDI quienes recientamente han acordado un trato con TATA motors de la India. El air car tiene un motor futuristico de un pistón que está movido con aire comprimido.
En 2009 el nuevo auto se va a comercialazar, pongamos por caso que TATA motors nos contrata para hacer el marketing on line en el mundo hispano para el nuevo auto ecológico, con un presupesto de CLP 2.000.000 (€2.624, INR 1.746.794). Gastamos el presupuesto en:

*un juego flash on line €1000
*5 videos €700
*un blog/página wb + difusión y administración de los videos en redes redes sociales €900

los 2 millones pesos gastamos en contenido web 2.0, y su difunsión.

EL BLOG/PÁGINA WEB
debe haber una breve discrepción del auto, junto con los cinco videos además habrá links al juego y a la página de TATA motors. A través de este link los cybernautas podrán comprar directamente su carro ecológico.

LOS VIDEOS
Los video están dirigidos a un grupo objetivo preocupado por el medio ambiente y con el poder adquisitivo de comprar un vehículo personal.
Todos los videos son creaciones originales que utilizan contenido disponible en internet. Estos serían con música sampleada y editada, utilizando el material disponible en linea sobre el air car y TATA.

EL JUEGO
la inspiración de hacer un juego como publicidad sacamos del juego fight for kisses de wilkinson. nos imaginamos un juego al estilo micro machines, pero programado en flash y con posibilidad de jugar on line con otros jugadores.


una simulación de los productos pueden ver en el TATA air car blog.


Monday, June 16, 2008

Monday, May 12, 2008

wiki workplace PREMIO 10.000 pesos

en lugar de comentar sobre el texto decidí hacer un experimento (en conjunto con una empresa) relacionado a la lectura:


DATOS
PREMIO: 10.000 pesos chilenos (en efectivo)
fecha limite: martes 20 de mayo a las 11:00
email: olaroren@hotmail.com
telefóno: +56977020808
página de la empresa: www.extransit.com

EXTRANSIT es una empresa sueca que actualmente opera en los paises nordicos, ahora buscan llevar su productos al mercado asiatico y latinoamericano.

extransit hace aplicaciones para celulares (ejemplo: un sistema para guardias de seguridad, donde pueden verificar donde están, que todo esta ok, donde ir para el proximo trabajo etc atraves de sus celulares), pero extransit no vende programas sino desarrollan los aplicaciones junto con el cliente para ajustarlo a sus necesidades.
la inovación de extransit es su integrated development tool llamado Pitch Studio que hace que puedan desarrollar casi cualquier tipo de aplicación para celulares dado que tienen un sistema operativo con soporte para java 1,5 (o más)

EL CONCURSO OJO LA EMPRESA EXISTE, NO ES UN JUEGO
conciste en buscar una empresa (o industria) chilena y describir una aplicacion que nesicitan.

la empresa (o industria, o conjunto de empresas) tiene que estar suficiente grande como para poder invertir en un sistema de efectividad para su personal (comprar la aplicación y tal vez nuevos celulares). es preferible que sea una empresa nacional o semi-nacional y no una multinacional.

REGLAS
no hay muchas, entregen sus propuestas como comentarios aca o si prefieren me las mandas a mi correo
que sean cortos (máximo media página word), claritos y precisos (para que lo entienda bien yo, y para que no sea muy complicado traducirlo)

yo junto con la empresa decide el ganador y entrego el dinero en efectivo


FUTURAS POSIBILIDADES
además de los 10 lukas que será el premio para la mejor propuesta, las personas con propuestas interesantes y creativas, serán tomado en cuenta más adelante cuando se desarrolla el proyecto. algo que podrá ser beneficioso para ustedes de varias formas, asi que en su propuesta incluyen su email donde les puedo contactar.

recuerden que la fecha limite es martes 20 de mayo a las 11:00. si quieren más información o tienen algunas dudas contactenme por favor

Monday, May 5, 2008

borrador para el trabajo uno, estay - rören

hemos elegido 'la industria chilena de los resumenes universitarios'

aunque normalmente no visto como una industria tiene potenciales de mejoramiento, y posibilidades comerciales. el sistema de resumenes (supongo que es debido al sistema de evaluaciones que ocupamos acá) es nuevito para mi y me falta todavía investigar, pero como yo lo entiendo la filosofía es: por que leer 40 pp si puedes cachar lo más importante de solo 2 pp.
llevo más que sies años estudiando en varios universidades, sin embargo, soy y siempre he sido flojo para leer textos muy largos. por esó me facinó el sistema que usan acá cuando tu escribes un resumen y recibes los de los compañeros.
muchas vezes un buen resumen sirve más para el estudiante que el texto original, que muchas vezes tiene un estilo y un lenguage que lo hace más largo de lo que es necesario.

- cuál es el problema?
inefectividad y falta de organización, que el laboro duro de escribir los resumenes se repite semestre tras semestre, incluso dentro de los cursos hay varios grupos de resumenes. resumenes malos en mis pocos meses de vida universitaria chilena me ha tocado leer un par de resumenes que valían callampa, y solo me di cuenta porque había leido el texto original. otro problema es disponebilidad y difusión, es todo una lata hacer listas de email etcétera.

- Cuál es la solución?
la solución que propongamos es una página web - una plataforma - para compartir los resumenes de forma organizada donde se permite compartirlos, bajarlos y mejorarlos, tanto como ponerles un puntaje (recomendación) para que se ande definando cuales sirven más. el idea no es cambiar el comportamiento de los usarios sino ayudar los a hacer lo que ya están haciendo con mayor efectividad y facilidad.

estamos haciendo un analisis de la competencia:
http://www.elresumen.com/
rincondelvago.com
hasta el momento no hemos encontrado ninguna página que cumple la funcción que deseamos que tenga

el working name es resumenespuc.cl forma de presentación, entre otras cosas, queda por definir.

por dichas razones no he leido todos los trabajos anteriores en concecuencia no se si se habrá hecho algo similar, si por esa u otra razón el proyecto descrito anteriormente no le tinka, solo avisenos y se ahi veremos que sacar de la caja de ideas.



Monday, April 28, 2008

wikinomics

estoy disfrutando del podcast del compañero joaquín, que ha realizado justamente lo que quise hacer con el rap techno playlist: una página que puedes abrir en una nueva pestaña (ctrl + t) que te sirve buenos temas electrónicos mientras que estas trabajando con el compu. al mismo tiempo que escucho los temas seleccionados, disfruto de otro producto chileno rico un pale ale de austral. ahora talvez usted se pregunta porque estoy compartiendo esta información cuando debería platicar sobre peer production, es que encontré wikinomics medio fome y no me dió mucha inspiración incluso lo encuentro un poco ofensivo cuando habla de como sacar profit del trabajo voluntario gratuito de las masas, algo que de mi opinion deberiamos mantener sin costo ni intereses comerciales como el amor o la amistad.

debo una respuesta a la pregunta que me hizo profesor valdivia sobre lo de open source en suecia, no podía responder porque no lo tenía bien averigüado. ahora a responder lo mejor, los programas o proyectos open source son mayormente sin fronteras un buen ejemplo es vlc media player que aplasta toda competencia dentro de la area de los reproductores de pelis para windows y linux. encontré un articulo que me pareció interesante sobre "Open Source in the Swedish Public Sector" echalo un vistazo, es cortito

Saturday, April 12, 2008

who killed the electric car (the wisdom of crowds)

gracias profe por hacer me leer the wisdom of crowds, es muy bien escrito y además entretenido. me gustaron mucho los ejemplos que usa surowiecki, especialmente los de los autos el stanley steamer auto deportivo de vapor sin frenos, y el olds el primer auto fabricado de gran escala (vendieron 4000 en 1903) y a un precio resonable. Con un auto de bajo costo como el olds pudieron revulcionar el mercado automotriz y con la ayuda de los crowds cambiaron el mundo para siempre.

pero los autos de combustibles tienen una desventaja muy grande: contaminan. la democracia del mercado libre eligió un producto (internal combustion engine) que hace mucho daño al medioambiente.

una empresa relativamente nueva de autos: tesla motors han decidido lanzar un producto recontra purple cow, un auto electrico deportivo: 2008 tesla roadster (george clooney tiene uno), su modelo de negocio es al reves de lo de ransom olds quien quiso fabricar un auto economico para las masas. tesla no confie en la mayoría y por ende empezaron con fabricar un auto high performance muy costoso (USD 100.000) para luego (en el futuro) tambien fabricar carros para el mercado general.



también pretenden vender su tecnología a otras empresas, me parece raro que algo tan revolucinario surgió en estados unidos como siempre han producido autos que consumen mucho combustible. hay un documental sobre el tema que explica el problema muy bien por favor ver el link: who killed the electric car

toyota prius y saab 95 biopower son bakanes pero cosa del pasado ya, espero el futuro con mucha antecipación:




en los años 10 yo voy a comprar un auto electrico, y voh?

Monday, April 7, 2008

lejos de la pulenta: long tail 2:a parte

escucha esta mientras lees mi post:



de la segundita parte de long tail me llamó la atención lo que dice anderson en página 113: "nobody cares if bananas outsell soft drinks" y el concepto de "nichebusters", mientras leer el libro escuchaba mi música y me dí cuenta de ciertos vínculos entre canciones que me gustan, me gusta la música Rap Techno pensé, yo decidí dedicar un blog a ella, o sea no es un blog es una lista dedicado a un género de música, de que sepa yo, no existe, puede haber que me equivoco, pero de todos modos la mayoría de los artistas no se consideran raperos techno ¤

yo voy a hacer una pequeña campaña de marketing, espero por lo menos 50 visitantes y andar mejorando la página y les informo en una o dos semanas

aca sigue el link: raptechno.blogspot.com



si tienen consejos de como puedo mejorar el blog (techno rap) o de en donde (páginas, communities etc) pueda mencionar lo, por favor comentanmelo.

Monday, March 31, 2008

la pulenta (tarea 2, the long tail)

Mientras lees mi post puedes escuchar una canción de mis tierras :



Siendo un sujeto, mis observaciones son bastante subjetivas y a veces exageradas, pero como yo lo veo, el mundo se ha hecho más pequeño desde que empezó la época de la banda ancha, y a medida que se hizo más pequeño, (la cultura) se volvió mas uniforme ¿Si o no? En realidad empezó mucho antes, en serie (en forma recontra simpificada) de este modo:
Count BasieBo DiddleyLed ZeppelinPuff DaddyTego Calderon.

En sintesis escuchamos la misma música en todo el mundo. No es malo.

Esperando poder verificar mi tesis entre en los top lists de distintos paises, sin embargo, había mucho más variedad entre los países de lo que pensaba, de todos modos, comparando dos países muy diferentes entre si, se puede observar varios artistas que aparecen en las dos listas. Elegí dos países que historicamente han sido muy aislados del mundo exterior Groenlandia [Nuuk FM] y Paraguay [Radio Venus], como las listas andan cambiando evito comentar de canciones especificas.

Si uno compara los top lists de estas dos radios o cualquier otra radio comercial con los top 100 albumes bajadas de the pirate bay (una provedora de torrents) aparece bastante concordante, salvo que en la bahia pirata se encuentra también clásicos como por ejemplo los Pink Floyd.


Si, escuchamos la misma música y la mayoría de las bajadas de .mp3 de internet son de música mainstream.

Anderson
dice que por la gran variedad de choices de (su ejemplo) teleseries que exsiten hoy en día, uno no puede conversar sobre ellas con los compañeros del trabajo. Yo no solo digo que si puedo hablar de los teleseries que veo con mis colegas de trabajo sino con casi cualquier otro citadino de clase media del mundo, excepto algunos paises donde la cultura nacional es muy fuerte. ¿ Acaso no conocemos todos Heroes, Prison Break, Los Simpsons, Lost, etcétera?

¿Si o no?


Por favorcito dejar un comentario


Tuesday, March 25, 2008

facebook

Tienes Facebook? Quién es dueño de tus datos?



Yo si tengo, allá me pueden buscar con olaroren@hotmail.com

Monday, March 24, 2008

enanos azules

Godin nos hace una pregunta, página 8:"If you developed a new kind of pain reliever, even one that was a little better than all those I just listed, what would you do?"El autor responde su pregunta, diciendo que íbamos gastar mucha plata en publicidad pero que sea poco probable que resultaría exitoso, "The vast majority of folks are just too busy and will ignore you".

Aquí voy a presentar lo más brevemente posible un "caso" que tiene elementos purple, pero al mismo tiempo, en mi opinión, contradice la teoría del purple cow.

Se trata de un medicamento, llamado IPREN, nombre comercial de Ibuprofeno en Suecia. Fue lanzado al mercado sueco en 1988, diez años después solo tenia 4% del mercado. Pero, en 1998 se decidieron relanzarlo como una novedad, y armaron una campaña con el slogan: IPREN – el analgésico inteligente, busca el dolor.

Contrataron un actor con un aspecto físico no muy común (enano), lo pusieron un traje que parece la misma pastilla y lo nombraron el hombre-ipren, también hicieron una canción que dice: “Soy el analgésico inteligente, busco el dolor”.



En solo año y medio aumentaron su market share hasta 12%. Yo no diría que el producto es remarkable pero la campaña si fue extraordinaria y además compraron una gran cantidad de spots, o sea invirtieron harta plata (datos exactos no disponibles).



IPREN es un producto cualquiera, pero la publicidad era remarkable por ende contradice el argumento de Godin, que hay crear nuevos productos mejores y que los segmentos importantes solo son los innovators que transmite el producto mouth-to-mouth a los demás consumidores.

Tuesday, March 18, 2008

stop over

Estimados flacas y flacos:
Aprovecho la ocasión para saludarles a todos mis compañeros del curso: Hola.
Llevo poco más que un mes acá en el nuevo mundo, y es la primera vez que estudio en tierras tan lejanas de las mias, asi que no conozco mucha gente en la U, pero se resuelve con el tiempo. De todos modos si hay algo de que me quieres informar, preguntar, charlar por favor haz lo, en formato digital o en las tres dimensiones.

Como todavía no he podido conseguir el textito no puedo comentarlo ahora, por eso pongo un video con una canción bakán y un baile extraordinaro.